Lactancia prolongada, en niños mayores o simplemente lactancia. - Dreamoms

Lactancia prolongada, en niños mayores o simplemente lactancia.

La lactancia materna en niños mayores en ocasiones es tema de controversia, crítica y lucha. Se generan debates intentando definir hasta qué edad se debe extender la lactancia, hasta cuando permanecen sus beneficios y los posibles riesgos que conllevaría el amamantar a un niño más «grande».

En este artículo
    Add a header to begin generating the table of contents

    Se habla erróneamente de lactancia “prolongada”, entendiendo que la palabra “prolongar” se refiere a extender algo más allá de lo normal. Pero por más debates que se generen existe algo claro: la decisión sobre el punto cúlmine de la lactancia es de mamá e hijo. Nadie debiera presionar a extenderla porque «le has dado muy poco tiempo» o a suspenderla porque «ya está muy grande para tomar pecho».

    En términos objetivos la leche materna nunca deja de alimentar. Sus propiedades nutricionales se adaptan a la edad y requerimientos del niño, nunca se pierden. Incluso a partir del momento en que comienza a complementarse con la alimentación sólida, la leche materna continúa siendo una muy buena fuente de energía, proteínas, vitaminas y minerales, resultando un alimento completo y nutritivo. También se mantienen sus beneficios relacionados con la función inmunitaria, brindando protección contra infecciones. Existen estudios en países desarrollados, que demuestran que la lactancia disminuye la mortalidad y enfermedades en los niños al menos hasta los veinticuatro meses. Que la leche se convierte en «agua» después del año o los dos años, es un comentario sin ningún sustento. 

    Con cierta frecuencia se escucha que un mayor tiempo de la lactancia se asocia con niños dependientes e inseguros, sin embargo, son opiniones infundadas y sin evidencia, ya que también está demostrado que no existen riesgos desde el punto de vista psicológico o emocional derivados de una lactancia más extendida. Es más, la lactancia por mayor tiempo se ha relacionado con un mejor desarrollo emocional y psicosocial, así como una mejor salud mental hasta en la etapa adulta. 

    Existen beneficios de la lactancia que se mantienen incluso después del destete. En los niños se ha demostrado una menor frecuencia de algunos tipos de cáncer, enfermedades crónicas y autoinmunes. Y por si no lo sabías, los beneficios también los recibes tú: a mayor tiempo de lactancia, disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer de mama y ovario. 

    Quizás el desafío más grande de una lactancia en niños más grandes es el cuestionamiento y/o falta de apoyo social e incluso sanitario. La lactancia, además de alimento, es un momento de conexión, amor, seguridad, consuelo, comunicación y hasta un reencuentro tras una jornada laboral.  La decisión de continuar o finalizar es de ustedes y de nadie más. Disfruten de su lactancia y que dure hasta que ustedes lo quieran y así lo decidan.

    Carolina Rubio Morales

    Enfermera, Mg.

    Consejera de Lactancia, Doula, Guía de Masaje Infantil

    Importante Considerar

    Es importante que tengas en consideración algunos puntos principales tras ver este video:

    Conoce a la autora:

    Reserva tu evaluación personalizada

    Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ¿Te gustaría recibir contenido exclusivo en tu correo?

    Completa tus datos, selecciona la etapa que más te identifique y recibe artículos especialmente preparados para tu momento del ciclo vital

    Disfruta 30 días
    totalmente gratis

    Regístrate Hoy Mismo

    Reserva tu evaluación personalizada

    Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas

    Estamos para Ayudarte

    Súmate a la innovación en salud digital para la Mujer con PRIMAL, completa el formulario para coordinar una reunión.