Cómo extraer leche materna de la mejor manera en 3 Pasos - Dreamoms

Cómo extraer leche materna de la mejor manera en 3 Pasos

La extracción de leche materna, es una estrategia que hace posible que tu bebé siga recibiendo de tu leche en aquellos momentos en que no están juntos.

En este artículo
    Add a header to begin generating the table of contents

    Puede ayudarte en muchas situaciones: en la vida cotidiana cuando debes salir, en el retorno al trabajo e incluso si deben separarse por procedimientos de salud u hospitalizaciones. También puede ser parte de un plan de estimulación para apoyar la producción de leche o una ayuda para aliviar el dolor  de un pecho congestionado. Independientemente del motivo, existen algunos consejos que te pueden ser útiles para realizarla.

    Al planificar tu extracción

    • Elige la técnica que más te acomode y practica con anticipación, pues ambas requieren destreza, tanto la extracción manual (sin extractor) como la con extractores (manual o eléctrico). 
    • Si vas a utilizar un extractor, considera al elegirlo: por cuánto tiempo lo usarás, cuánto tiempo tendrás para extraerte y con qué frecuencia lo harás. Asimismo, verifica que el tamaño del embudo o copa sea el adecuado para ti (existen distintos tamaños).
    • También existen recolectores para la leche que puede salir del otro pecho mientras amamantas. Debes revisar que sean adecuaados para el consumo de la leche (en algunos la leche debe eliminarse).

    Al realizar tu extracción

    • Busca el mejor momento: idealmente cuando estés tranquila y relajada (si te ayuda puedes escuchar música, leer, ver televisión, etc.). 
    • Todo lo que te conecte con tu bebé puede ayudar: una ropa con su olor, una foto, videos, audios, etc. Esto apoyará el trabajo de la hormona que genera la salida de la leche (oxitocina).
    • Ubícate cerca de una superficie limpia, donde puedas colocar todo el material que necesitas (recipientes, extractor, bolso para transporte, etc.). Los recipientes pueden venir incluidos en el extractor, también puedes usar recipientes de vidrio, de plástico con tapa con cierre hermético (aptos para alimentos) o bolsas de almacenaje de leche. 
    • Antes de la extracción debes lavar tus manos y realizar un masaje en el pecho (también facilita la salida de la leche).
    • Si usas extractor, este debe estar limpio (revisa las instrucciones del fabricante). Inicia con movimientos cortos y rápidos y una vez se produzca el reflejo de salida de la leche realiza movimientos lentos y relajados (esto imita la forma de succionar del bebé). 
    • Si realizas extracción manual, busca un ritmo propio que te haga sentir cómoda durante la extracción.
    • Podrìas demorar aproximadamente 10 a 15 minutos por pecho, pero cada mujer lo hace de forma diferente.
    • Intenta no estar hipervigilando el volumen de leche que va saliendo, eso te puede generar ansiedad y dificultar la salida de la leche. Si te ayuda, puedes tapar el recipiente mientras realizas la extracción.

    Al terminar la extracción

    • Administra la leche materna a tu bebé o guárdala siguiendo las recomendaciones de conservación de la leche en distintas condiciones y temperaturas.
    • Realiza los cuidados limpieza y esterilización de tu extractor, de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

    Intenta no abrumarte si al principio salen gotitas o muy poca leche, en la medida que adquieras más destreza irá resultando más fácil. Puede ser de mucha ayuda compartir experiencias con otras madres, para resolver dudas y recibir apoyo, así como también buscar apoyo en un equipo de salud capacitado en lactancia materna. No temas pedir ayuda siempre que lo necesites.

    Carolina Rubio Morales

    Enfermera, Mg.

    Consejera de Lactancia, Doula, Guía de Masaje Infantil

    Importante Considerar

    Es importante que tengas en consideración algunos puntos principales tras ver este video:

    Conoce a la autora:

    Reserva tu evaluación personalizada

    Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ¿Te gustaría recibir contenido exclusivo en tu correo?

    Completa tus datos, selecciona la etapa que más te identifique y recibe artículos especialmente preparados para tu momento del ciclo vital

    Disfruta 30 días
    totalmente gratis

    Regístrate Hoy Mismo

    Reserva tu evaluación personalizada

    Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas

    Estamos para Ayudarte

    Súmate a la innovación en salud digital para la Mujer con PRIMAL, completa el formulario para coordinar una reunión.