Autocuidado en la crianza: ¿Qué debo tener en cuenta? - Dreamoms

Autocuidado en la crianza: ¿Qué debo tener en cuenta?

¿Cuántas veces has escuchado decir “yo moriría por mis hijos” o que una madre debe “sacrificarse” por los hijos? Sacrificar es, por definición, “hacer algo difícil, que no gusta o renunciar a una cosa por beneficiar a alguien o por obtener algo”.

En este artículo
    Add a header to begin generating the table of contents

    Y claro que en la vida en general y en la maternidad, en ocasiones debemos elegir caminos en que renunciamos a algunas cosas, pero ser madre no puede ser en sí un sacrificio. No es saludable física ni mentalmente convertir la maternidad en una renuncia y menos aún renunciar a ti misma. Cuidarte, darte tiempo y preocuparte de ti es vital en la experiencia de maternar.

    Es cierto que tu día a día como madre está casi siempre saturado de actividades: el cuidado de los niños, las actividades laborales, las labores domésticas, los compromisos familiares y sociales, etc. Es muy fácil dejarse llevar por este rápido e intenso ritmo de vida. Pero ¿dónde queda el espacio para ti misma?. Cuando pierdes este espacio abres la puerta a situaciones como el cansancio extremo y agotamiento mental, con efectos como irritabilidad, poca paciencia, desmotivación, labilidad, desgano y sensación de estar sobrepasada con la crianza. ¿Crees que, en ese contexto, es posible cuidar a los hijos adecuadamente y disfrutar de ello?. Te dejo la reflexión.

    Dedicar tiempo para ti no es una actitud egoísta ni de despreocupación por tus hijos, aunque existe una gran presión social a que las madres estemos todo el tiempo al lado de ellos (como si no tuviéramos necesidades propias)  y cuando nos damos un tiempo de esparcimiento la pregunta infaltable es con quién los dejamos. Independiente de ello, es evidente que para cuidar a otros debes cuidar de ti primero: por bienestar propio, de tus hijos y porque les enseñas a través del ejemplo. 

    Cuando las mamás se dan espacios de autocuidado tienen más paciencia y más energía para afrontar los desafíos de la crianza. Por eso aquí te dejo algunas sugerencias:

    • Organiza bien tu tiempo y prioriza, no intentes hacerlo todo ni menos todo a la vez.
    • Programa un espacio permanente para realizar alguna actividad que te guste: practicar algún deporte, trabajos manuales, reunirte con amigos (aunque sea virtualmente, dado el contexto de pandemia), etc.  Intenta no postergarlo.
    • Cada día reserva un pequeño espacio (aunque sean veinte minutos) para algo que disfrutes o te relaje.
    • Aprende a decir “no”, para no sobrecargarte de tareas que no deseas o te sea muy difícil realizar.
    • Pide ayuda cuando sientas que lo necesitas.
    • Mantente conectada contigo misma y escucha tu cuerpo, es tu mejor aliado. 

    La crianza nos puede presentar grandes alegrías, pero también grandes desafíos. Considerar el autocuidado como una prioridad, te permitirá manejar mejor el estrés y la sobrecarga, para poder realizar esta maravillosa labor de una manera sana y más gratificante.

    Carolina Rubio Morales

    Enfermera, Mg.

    Consejera de Lactancia, Doula, Guía de Masaje Infantil

    Importante Considerar

    Es importante que tengas en consideración algunos puntos principales tras ver este video:

    Conoce a la autora:

    Reserva tu evaluación personalizada

    Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ¿Te gustaría recibir contenido exclusivo en tu correo?

    Completa tus datos, selecciona la etapa que más te identifique y recibe artículos especialmente preparados para tu momento del ciclo vital

    Disfruta 30 días
    totalmente gratis

    Regístrate Hoy Mismo

    Reserva tu evaluación personalizada

    Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas

    Estamos para Ayudarte

    Súmate a la innovación en salud digital para la Mujer con PRIMAL, completa el formulario para coordinar una reunión.