Retorno a clases y pandemia: ¿qué nos pasa como madres? - Dreamoms

Retorno a clases y pandemia: ¿qué nos pasa como madres?

¿Qué sentimos como madres tras este retorno a clases?

Mucho se ha escrito respecto a cómo esta pandemia ha afectado nuestra vida cotidiana. Iniciamos un camino incierto de aislamiento social, confinados, criando en soledad o con menos apoyo, trabajando desde casa en algunos casos y también estudiando desde el hogar. 

Esto último se convirtió en todo un desafío para las niñas y niños, pero también para las madres y las familias en general, que sin tener necesariamente formación en pedagogía, tuvieron que brindar un apoyo más concreto y mayor presencia

En este artículo
    Add a header to begin generating the table of contents

    en los procesos de aprendizaje, al mismo tiempo y en el mismo lugar que intentaban teletrabajar, quizás cuidar hermanos menores, y ocuparse de las labores domésticas. De la mano del confinamiento, surgió el desafío adicional relativo a la necesidad de socializar y compartir de los niños, que por meses quedó relegada al conectar y verse a través de una pantalla. Para las familias todo esto ha generado un desgaste físico, psicológico y emocional no menor.

    Vuelta a clases, una mezcla de emociones

    Hoy, habiendo transcurrido este difícil camino, nos enfrentamos al momento deseado, temido y de una mezcla de emociones en el que los hijos deben regresar a las clases presenciales. Se trata de una situación muy esperada, pero que a la vez puede resultar generar cierto estrés en los niños y familias. Por eso, te invito a que, como mamá, no te exijas demasiado y consideres que existe un abanico de emociones, en donde todas son válidas y necesarias.

    La libertad de sentir sin culpas

    Las reacciones pueden ser múltiples, entre ellas:

    • Sentirte feliz porque al fin tus hijos podrán reencontrarse con sus compañeros y profesores, compartir, jugar y aprender juntos y de paso, podrás recuperar algo de tiempo para trabajar más tranquila, ocuparte de la crianza de hijos más pequeños, realizar otras labores cotidianas o tener más tiempo para ti. Ha sido un periodo intenso y demandante y puedes sentir necesario este respiro.
    • Sentir preocupación y ansiedad, pues los niños deben adaptarse a la presencialidad en un contexto diferente, donde deben aprender a desempeñarse con normas distintas y resguardando su autocuidado. La percepción de riesgo al contagio también puede hacerte sentir preocupada, en mayor o menor medida.
    • Puede ser desafiante acoger, validar y contener estas mismas emociones en los niños, ya que su salud mental también ha resultado afectada y pueden vivir el regreso a clases con mucho entusiasmo y ganas, mezclado con nerviosismo, inseguridad o temor. 

    Intenta ser paciente contigo misma y con tus hijos, es un proceso de aprendizaje para todos como familia.  Lo importante es acompañarse, darse espacio para que todos puedan conversar o expresar sus emociones entendiendo que todas son válidas, reforzar las medidas de autocuidado y vivir este proceso de la forma en que a ustedes les brinde seguridad y tranquilidad.

    "Cada mamá, cada niño y cada familia lo vive distinto, por eso la mejor recomendación es vivirlo a su propio ritmo y con las consideraciones que ustedes sientan necesarias"

    Carolina Rubio Morales

    Importante Considerar

    Es importante que tengas en consideración tres puntos principales tras leer este artículo:

    Reserva tu evaluación personalizada

    Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ¿Te gustaría recibir contenido exclusivo en tu correo?

    Completa tus datos, selecciona la etapa que más te identifique y recibe artículos especialmente preparados para tu momento del ciclo vital

    Disfruta 30 días
    totalmente gratis

    Regístrate Hoy Mismo

    Reserva tu evaluación personalizada

    Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas

    Estamos para Ayudarte

    Súmate a la innovación en salud digital para la Mujer con PRIMAL, completa el formulario para coordinar una reunión.