¿Cómo sobrellevar la ansiedad? - Dreamoms

¿Cómo sobrellevar la ansiedad?

Introducción

El período escolar desencadena una serie de preocupaciones en las madres que luego se van sumando a las exigencias de los preadolescentes y adolescentes. Muchas veces el tener que manejar y lidiar con los comportamientos de nuestros hijos desencadena en ansiedad y terminamos refugiándonos en la comida.

Como nutricionista no podré sanar tu ansiedad de raíz, pero puedo guiarte con tips nutricionales para controlarla y ayudarte a aliviar las cargas que hacen difícil nuestro día a día.

En este artículo
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Qué me provoca ansiedad?

    Debemos considerar que la ansiedad no es provocada de forma espontánea, sino que es multifactorial y puede presentar varios orígenes. Esta se define como una reacción emocional que el individuo no puede controlar y que representa una preocupación o inquietud excesiva acerca de situaciones que tienen resultados inciertos. La comida parece ser una forma de alivio, pero a la vez un foco de estrés.

    Te invito a mirar más allá y preguntarte por qué cierta situación te genera estrés, pensar en la solución sin importar el plazo y refugiarte en tus redes de apoyo, y si aún así un alimento en particular te hace sentir mejor, lo elijas con consciencia, lo comas tranquila y disfrutes el momento.

    Tips para calmar la ansiedad

    Estos consejos pueden ayudarte a calmar o controlar esa ansiedad:

    • Bebe 1 vaso de agua fría al dormir y al despertar, así evitamos el estrés celular por la deshidratación que sentimos durante las mañanas.
    • Asegúrate de tener fuentes alimentarias de triptófano para regular nuestros niveles de serotonina, por ejemplo: 1 cdta de mantequilla de maní diaria, 1 cdta de cacao amargo en polvo de buena calidad, legumbres, avena integral, frutos secos.
    • Disminuye o elimina el alcohol. Prueba dejarlo durante una reunión social y compara cómo te hace sentir vs las veces que lo consumes. Además de disminuir considerablemente el estrés celular provocado por la metabolización de este. El alcohol incluso irrita la mucosa intestinal disminuyendo la absorción de micronutrientes, afecta de manera negativa a todo el organismo, hígado, cerebro, adipocito, piel, intestino.
    • Disminuye las horas que pasas en redes sociales. Se está asociando adicción a las redes sociales y sintomatología depresiva.
    • Por esto, realiza tus comidas sin aparatos electrónicos, apaga el televisor, mantén tu celular alejado y busca un lugar tranquilo. Hazte consciente del proceso.
    • Al comer concéntrate en el sabor de los alimentos, disfrútalos sin pensar en tus preocupaciones, recuerda que este es un pequeño espacio para ti. Prioriza sentidos como el gusto y olfato.
    • Evita comer con focos de estrés, tanto contenido televisivo como conversaciones tensas, pensamientos, tareas pendientes, celular vibrando, etc.

    "Debemos considerar que la ansiedad no es provocada de forma espontánea, sino que es multifactorial y puede presentar varios orígenes."

    Javiera Canales Yáñez

    Importante Considerar

    Te dejo colaciones fáciles para esos momentos de ansiedad y ganas de comer compulsivamente que pueden ayudarte y/o aliviarte y que además las puedes compartir con la familia.

    Javiera Canales Yáñez

    Nutricionista

    Reserva tu evaluación personalizada

    Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ¿Te gustaría recibir contenido exclusivo en tu correo?

    Completa tus datos, selecciona la etapa que más te identifique y recibe artículos especialmente preparados para tu momento del ciclo vital

    Disfruta 30 días
    totalmente gratis

    Regístrate Hoy Mismo

    Reserva tu evaluación personalizada

    Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas

    Estamos para Ayudarte

    Súmate a la innovación en salud digital para la Mujer con PRIMAL, completa el formulario para coordinar una reunión.