¿Cómo fortalecer mi piso pélvico según la Medicina Ayurveda? - Dreamoms

¿Cómo fortalecer mi piso pélvico según la Medicina Ayurveda?

Desde el ayurveda si uno quiere tratar problemas relacionados con el piso pélvico o prevención para fortalecer esa zona podemos ayudarnos cuidando nuestra nutrición, actividad física, el sueño, conductas relacionadas con los hábitos de vida y las emociones. Porque el sistema nervioso está muy relacionado con el piso pélvico, las emociones, la parte psicológica de contención, confort y buenos pensamientos.

En este artículo:
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Cómo fortalecer mi piso pélvico según la Medicina Ayurveda?

    Puedes fortalecer tu piso pélvico con meditación, con ejercicios y prácticas de yoga con posturas Hatha Yoga para hacernos conscientes de nuestro cuerpo y del autocuidado de él.

    Ayurveda tiene recursos simples y terapéuticos como caminar, nutrirse bien, fortalecer musculatura y huesos con masajes, snighda aceites, swedana calor, donde nutrimos el organismo, esa zona y además el cerebro y terminaciones nerviosas, apaciguando el dolor, calmando, enviando señales de confort y también preparaciones herbales para calmar y activar circulación sanguínea.

    En la alimentación podemos ayudarnos evitando los estimulantes como café, té, bebidas alcohólicas, colorantes y también los que nos produzcan inflamación como el azúcar refinado, harinas blancas, lácteos.

    El mejor complemento para fortalecer mi piso pélvico: AYURVEDA Y YOGA

    Podemos apoyarnos en el yoga que complementa muy bien con ayurveda ya que ambos cuidan los centros energéticos y uno de los más importantes es el centro energético en la zona del piso pélvico ya que ahí se aloja la energía vital: el ojas. En esa zona está conectada nuestra fuerza propia y la ancestral, la carga genética de nuestros ancestros.

    Desde allí sacamos fuerzas internas para crear y dar vida a proyectos, ideas, crecimiento o formación de una vida o algo que necesitemos dar vida y fuerza para concretar.

    Al cuidar nuestra zona pélvica reforzamos nuestra energía vital y por tanto mejoramos nuestra fuerza, estado físico y mental ya que nos permite un mejor funcionamiento y mayor equilibrio del sistema nervioso, emociones y de la mente.

    Podemos nutrir oleando, snighda, consumiendo ghee, aceite de coco, semillas de zapallo, maravilla, caju, almendras.

    Así además alimentamos nuestras fuentes de energías, nuestras fuerzas llamadas (en ayurveda) Doshas (fuerzas presentes en toda vida)

    Para calmar dolores menstruales o cistitis puedes ayudarte de aceites tibios que además de calmar dolores y desinflamar son buenos vehículos de antioxidantes, aportan nutrición y confort y también las emociones se van liberando.

    Factores que influyen en el debilitamiento del Piso Pélvico

    Para fortalecer la musculatura del piso pélvico hay que aportar fuerza en los músculos ya que el piso pélvico sirve de apoyo a la vejiga, el útero y parte de los intestinos, por lo que es primordial que esté en buen estado.

    Un factor que afecta al debilitamiento piso pélvico es la falta de estrógenos a medida que vamos avanzando hacia  la menopausia, ya que nos provoca debilitamiento de la musculatura, del tono y flacidez de los músculos perineales.

    La obesidad es otro factor incidente, ya que el peso provoca una gran sobrecarga y cae en esa zona, el estreñimiento es otra causa y para ese caso, la medicina ayurveda recomienda consumir hierbas como Alejandría, o aloe vera, maqui o Ghee. 

    Para una buena digestión de los alimentos y un buen agni o fuego digestivo antes de las comidas consumir un poco de jengibre, limón y sal.

    Por otra parte, recomendamos desde la medicina ayurveda reducir la ansiedad y depresión, tener control del sistema nervioso a través de respiraciones rítmicas, pranayama, yoga, meditaciones y buena calidad de sueño, respetando siempre las 8 horas de descanso y depuración de cada órgano de nuestro cuerpo.

    Importante Considerar:

    • Para rejuvenecer órganos femeninos y equilibrar la producción y falta de estrógenos te puedes ayudar de calafate, maqui, murtilla o frambuesa orgánica deshidratada, liofilizada libre de químicos y así rejuvenecer la zona pélvica y los órganos femeninos.

    Pamela Avello De Barbieri

    Terapeuta floral y Medicina Ayurveda

    Reserva tu evaluación personalizada

    Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ¿Te gustaría recibir contenido exclusivo en tu correo?

    Completa tus datos, selecciona la etapa que más te identifique y recibe artículos especialmente preparados para tu momento del ciclo vital

    Disfruta 30 días
    totalmente gratis

    Regístrate Hoy Mismo

    Reserva tu evaluación personalizada

    Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas

    Estamos para Ayudarte

    Súmate a la innovación en salud digital para la Mujer con PRIMAL, completa el formulario para coordinar una reunión.