¿Por qué duele la espalda durante el embarazo? - Dreamoms

¿Por qué duele la espalda durante el embarazo?

Durante la gestación se van produciendo cambios importantes en tu anatomía y fisiología. Esto puede generar dolores músculo esquelético  o falta de movilidad de algunas articulaciones o disminución del equilibrio.

Esto se produce porque el crecimiento del útero genera modificaciones biomecánicas, esto quiere decir que la postura va cambiando con el pasar los meses y vas sintiendo estos cambios con algunas molestias o dolores.

En este artículo
    Add a header to begin generating the table of contents

     

    Además si antes del embarazo tenías algunos dolores o patologías músculo esquelético estas se van intensificando en el embarazo.

    Es por este motivo que es fundamental que realices un plan de gimnasia adaptado a la gestante, ya que los objetivos a trabajar son distintos a los que se trabaja en un gimnasio.

    ¿Por qué duele la espalda durante el embarazo?

    Esto se debe a que durante el embarazo se produce una serie cambios que poco poco van ayudando a que  tu cuerpo se adapte para permitir el desarrollo de tu hijo o hija.

    Algunos de estos cambios:

    • Se produce una lordosis progresiva, para compensar posición anterior del útero en crecimiento. 
    • Los cambios graduales y aumento de peso alteran la postura y marcha

    Laxitud

    • Aumenta movilidad de la articulación Sacroilíaca, Sacrocoxígea y Púbica. Su movilidad, sumada a la constante tensión de los ligamentos sacroilíacos y los propios del útero (ver Anatomía de la pelvis) contribuye a causar molestias en la zona sacrolumbar, tan comunes en el embarazo, de aquí la importancia de incluir en la actividad física de la embarazada una rutina de reeducación postural, para aliviar y/o prevenir dichas molestias.
    • Los huesos y ligamentos pélvicos presentan adaptación (relajación de la sínfisis del pubis). Esto puede ayudar a aumentar las molestias en la zona del pubis.
    • El aumento del tamaño de las mamas, junto a la lordosis con flexión anterior del cuello y caída cintura escapular que a su vez ejerce una tracción de N. cubital y N. mediano; provocan dolor, entumecimiento y debilidad extremidades superiores.  Además el aumento de edema, alrededor de las articulaciones puede provocar compresión de los paquetes tendinosos vasculares y nerviosos pudiendo provocar sd. Túnel del carpo, tendinitis quervain etc.
    •  Si presentaras tendinitis Quervain  la inmovilización y la rehabilitación puede ser de gran ayuda para aliviar el dolor.
    • Lo mismo en el caso de síndrome Túnel del carpo, la inmovilización y la rehabilitación física son de gran ayuda para aliviar las molestias y el dolor.

    No te preocupes. Todas estas molestias van disminuyendo y finalmente desaparecen a medida que va a avanzando el postparto.

    María Díaz Lemus

    Producción de las hormonas RELAXINA

    Hormona proteínica secretada por el cuerpo amarillo, la decidua y la placenta.

    Durante el embarazo las concentraciones de relaxina aumentan hasta 10 veces.

    Acciones biológicas importantes de la hormona Relaxina:

    Remodelación del tejido conjuntivo del aparato reproductor para adaptarse al parto.

    Esta hormona crea una laxitud ligamentosa, muscular y articular al alterar la composición de colágeno que se encuentra en músculos y ligamentos. Los ligamentos son los encargados de la estabilidad articular. Debemos tener mucho cuidado en la realización de ejercicios, una mala gestión de la fuerza, puede provocar lesiones articulares y contracturas musculares.

    Importante Considerar

    Es importante que tengas en consideración tres puntos principales tras leer este artículo:

    Reserva tu evaluación personalizada

    Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ¿Te gustaría recibir contenido exclusivo en tu correo?

    Completa tus datos, selecciona la etapa que más te identifique y recibe artículos especialmente preparados para tu momento del ciclo vital

    Disfruta 30 días
    totalmente gratis

    Regístrate Hoy Mismo

    Reserva tu evaluación personalizada

    Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas

    Estamos para Ayudarte

    Súmate a la innovación en salud digital para la Mujer con PRIMAL, completa el formulario para coordinar una reunión.