¿Cómo se relaciona la diabetes gestacional con el aumento de peso en el embarazo? - Dreamoms

¿Cómo se relaciona la diabetes gestacional con el aumento de peso en el embarazo?

¿Qué Es La Diabetes Gestacional? (DG)

La diabetes gestacional por definición es la que se detecta por primera vez durante el embarazo, es decir, la embarazada no tiene antecedentes previos de diabetes mellitus. Su diagnóstico puede ser en cualquier momento del embarazo, siendo lo más común que la patología se inicie después del quinto mes de gestación. 

En este artículo
    Add a header to begin generating the table of contents

    Esto ocurre debido a que las hormonas que favorecen los aumentos de la glicemia en la embarazada, no son equilibradas en su acción con las cantidades adecuadas de insulina que genera.

    Lo preocupante es que el riesgo de DG aumenta en mujeres según su estado nutricional, con directa relación en mujeres con sobrepeso (IMC 25 a 29,9), obesidad (IMC 30-34,9) y obesidad mórbida (IMC ≥35). 

    La diabetes gestacional no es una condición grave en la medida que se controle adecuadamente. De no seguir las indicaciones en forma permanente, las embarazadas están expuestas a sobrepeso, obesidad, riesgo de preeclampsia, infecciones periparto, posibilidad de partos quirúrgicos (por fetos grandes) y de hemorragia post parto. Un mal control metabólico de la enfermedad determinará mayor riesgo para el bebé, en términos de favorecer un crecimiento excesivo de éste, riesgos de morbilidad perinatal e inmadurez funcional pulmonar. En conclusión, la enfermedad puede afectar tanto a la madre como a su hijo.

    Diagnóstico 

    Actualmente todas las embarazadas se deben hacer una evaluación para descartar diabetes gestacional. Al inicio del embarazo, tendrán que hacerse una glicemia de ayuno; y al sexto mes de gestación, una glicemia con sobrecarga de glucosa. Si existen condiciones de mayor riesgo, este último debe realizarse antes. 

    Tratamiento 

    Luego del diagnostico, el objetivo es tener indicadores de glicemia dentro de los rangos normales en los diferentes momentos del día, para esto es necesario que la embarazada trabaje con un equipo multidisciplinario con mayor énfasis en la nutrición, ya que manteniendo una alimentación adecuada y equilibrada, evitaremos cualquier tipo de complicaciones debido a la DG y mantendremos la glicemia dentro de los rangos normales en los diferentes momentos del día.

    Luego del parto, lo más común es que los niveles de azúcar se normalicen rápidamente y que no sea necesario efectuar una dieta especial.

    "Si se diagnóstica diabetes gestacional, la embarazada deberá seguir un plan de alimentación, en el que se calcularán las calorías a consumir de acuerdo a su peso ideal, con una distribución balanceada de lípidos, proteínas e hidratos de carbono."

    Loreto Cornejo Farías

    No se deben eliminar los hidratos de carbono, sino consumirlos en la medida adecuada. Para todo esto, es primordial la educación alimentaria y controles nutricionales. 

    Fuentes:

    Guía Diabetes Y Embarazo, Departamento Enfermedades No Transmisibles Departamento Ciclo Vital, Minsal.

    Importante Considerar

    Es importante que tengas en consideración tres puntos principales tras leer este artículo:

    Reserva tu evaluación personalizada

    Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ¿Te gustaría recibir contenido exclusivo en tu correo?

    Completa tus datos, selecciona la etapa que más te identifique y recibe artículos especialmente preparados para tu momento del ciclo vital

    Disfruta 30 días
    totalmente gratis

    Regístrate Hoy Mismo

    Reserva tu evaluación personalizada

    Sólo te tomará unos segundos, se te confirmará la atención según disponibilidad de nuestros especialistas

    Estamos para Ayudarte

    Súmate a la innovación en salud digital para la Mujer con PRIMAL, completa el formulario para coordinar una reunión.